Tiempo de vendimia en Viña Mambrilla

Las labores de vendimia han comenzado hoy en nuestra bodega.

Tras las rutinarias inspecciones a nuestras parcelas de viñedo y analizando el estado de los racimos, la bodega ha decidido comenzar la vendimia en el día de hoy. En Viña Mambrilla se apuesta por la calidad de las uvas y no por la cantidad, es por ello que  el inicio de la campaña 2017 se antoja tímido. Se ha apostado por vendimiar aquellas parcelas que más avanzadas tengan sus racimos.

Pero ¿cómo sabemos si las uvas están ya maduras? a parte de la experiencia como viticultores de la familia Arranz, otro de los indicadores a tener en cuenta en la maduración es el cambio del color de las hojas de las vides. Los tonos rojizos en las hojas de la variedad  Tempranillo indican  una uva sana y madura, factores que se reflejarán en la elaboración de los vinos , obteniendo estos intensidad en el color y taninos suaves.

Como dato para los curiosos, el pasado año en Viña Mambrilla la vendimia de 2016 se iniciaba en los primeros días del mes de octubre, una campaña tardía caracterizada por las suaves temperaturas registradas en dicho mes. Este presente año 2017 el inicio de la vendimia se adelanta, debido en buena parte,  a la sequía que ha caracterizado a todo el año. No obstante, las precipitaciones registradas las pasadas semanas junto con una caída leve de las temperaturas, han hecho que la maduración de las uvas se haya ido acelerando para igualarse por parcelas.

Desde Viña Mambrilla se estima un año difícil  aunque con uvas sanas y con valores de recogida de kilogramos de uva inferiores a los años anteriores. Aún es pronto para hacer una valoración pero se estima una campaña gradual pero con calidad.